Este Primer Encuentro del Grupo Regional de América Latina de la Memory Studies Association (MSA) busca generar un espacio académico internacional para abordar los debates y las tensiones que se producen en torno a los procesos de construcción de memorias y sus estudios en América Latina y el Caribe. Se busca así contribuir al fortalecimiento de una red de estudios sobre memorias en nuestra región, profundizando y rescatando las alianzas que se tejen entre la academia, las instituciones gubernamentales y las organizaciones comunitarias de diferente alcance activas en los procesos de memoria en los diferentes países. Para ello se propone una mirada amplia y a la vez específica a los procesos de memoria en la región, a sus formas de establecer y confrontar narrativas diversas, y a los desafíos éticos y políticos que supone su estudio y sus prácticas con el objetivo de profundizar los debates en torno a estos procesos complejos y promover perspectivas que impulsen una mayor democratización de nuestras sociedades. Finalmente, también se proponen diálogos y comparaciones con experiencias de otros continentes y regiones que aporten nuevas perspectivas, abordajes y experiencias a un estado del arte en las investigaciones sobre los procesos de memorias regionales, así como delinear especificidades y propuestas teóricas y metodológicas propias de las producciones académicas y las prácticas y activismos desde nuestra región.

El encuentro se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, del 14 al 17 de Septiembre de 2022.

Invitamos a enviar resúmenes de ponencias y propuestas de paneles, así como propuestas artísticas o pedagógicas, dentro de alguno de los 15 ejes temáticos que proponemos.

Ampliación de la fecha límite para el envío de propuestas: 30 de abril de 2022

Descargar convocatoria completa: Convocatoria 1er. Encuentro GR AmericaLatina- MSA