Convocatoria para paneles del Grupo Regional de América Latina en la Conferencia anual de la MSA – Newcastle 2023

La Memory Studies Association/Asociación de Estudios de la Memoria se ha consolidado como un espacio internacional de intercambio de primer nivel, para quienes trabajan e investigan en el campo interdisciplinar de los estudios sobre memoria colectiva. Después de un periodo de pandemia, se retomarán las reuniones anuales, la que en 2023 se desarrollará en la Universidad de Newcastle, Newcastle-upon-Tyne, en el Reino Unido, entre los días 3 y 7 de julio.

Sobre la Conferencia Anual

El tema general de la conferencia de 2023 será “Comunidades y cambio”, el cual se inspira en el material post-industrial y panorama social de la ciudad de Newcastle. Newcastle-upon-Tyne es una ciudad del noreste de Inglaterra, una región con una larga historia industrial ligada a la construcción naval y la minería del carbón. El noreste tiene un sólido historial de activismo local y herencia impulsada por el cambio regional y la desindustrialización. Al mismo tiempo, las raíces de la ciudad son más profundas y se extienden más allá, con su ubicación en el Muro de Adriano, la frontera más septentrional del Imperio Romano. La ciudad se asienta en los impresionantes paisajes rurales y costeros de la isla, con un rico entorno cultural de sitios patrimoniales, como castillos, puentes icónicos, museos, y una próspera comunidad artística. Newcastle es una ciudad comprometida con la justicia social, desde que los manifestantes de Jarrow en los años 1930 llevaron las preocupaciones de los desempleados al parlamento, hasta su condición de Ciudad Santuario que acoge a los refugiados. La ciudad continúa siendo una urbe vibrante, moldeada por las diversas comunidades que han hecho de Newcastle su hogar y gracias a su continuo compromiso con la memoria y la reinvención.
El tema “Comunidades y Cambio” también refleja el dinamismo y la diversidad de los Estudios de la Memoria como un campo en expansión, que aborda tanto temáticas vinculadas a la pérdida y el trauma, como también las dinámicas sociales de las diferentes formas de pensar sobre el pasado y el futuro.
El concepto de Comunidad se puede interpretar de diversas maneras, y en múltiples niveles, desde el familiar hasta grupos de interés individuales, hasta comunidades más formalizadas, y alcanzando múltiples ubicaciones y escalas (tanto en el sentido físico como digital). Es al interior de las comunidades, y a través de las generaciones, que los recuerdos se moldean y remodelan constantemente. A su vez, las últimas décadas han implicado amenazas a las comunidades, debido a olas de crisis, populismos, y el desplazamiento forzado de personas a raíz de conflictos armados. Vivimos en una época en la que las comunidades y los recuerdos locales y globales están cambiando rápidamente y se reconfiguran de manera importante.
En este contexto, la conferencia de 2023 destacará los enfoques sobre el patrimonio, lo posindustrial, la memoria pública, la migración, la justicia social y los derechos humanos, ofreciendo una serie de conferencias magistrales, sesiones plenarias, mesas redondas e intervenciones artísticas relacionadas, explorando las conexiones entre lo local, lo nacional y lo transnacional. También fomentará discusiones sobre la colonialidad de la memoria y el trabajo en curso de descolonización, así como cuestionará las formas en que las comunidades institucionales y la práctica están cambiando. Para integrar la conferencia en la ciudad de Newcastle, se llevará a cabo un programa cultural de eventos junto con el programa académico, en el que cooperaremos estrechamente con activistas de la memoria locales, socios culturales y sitios patrimoniales.
Estructuramos la conferencia en torno a 10 ejes temáticos interconectados centrales, identificados como áreas centrales de trabajo dentro de este tema más amplio de la conferencia de “Comunidades y cambio”. Los hilos temáticos pueden interpretarse ampliamente y tienen la intención de abarcar un rango histórico, geográfico, social y cultural tan diverso como sea posible. Por lo tanto, invitamos a las presentaciones conectadas a las siguientes corrientes:
● Memoria, Activismo y Justicia Social
● Colonialidad y descolonización de la memoria
● Enfoques creativos de la memoria
● Desindustrialización y Reinvenciones
● Conflicto, Violencia y Memoria
● Memoria y Bienes Diversos
● Paisajes de memoria (digitales, de ubicación, imaginados)
● Más allá de las comunidades disciplinarias
● Movimiento, Migración y Refugiados
● Encarnación
Como Grupo Regional hacemos un llamado para postular paneles en estos ejes, así como también aquellos que se pueden vincular más directamente con nuestra región.

Directrices para el envío para los Paneles del Grupo Regional América Latina

Se invita a enviar propuestas para paneles, mesas redondas, talleres creativos y propuestas individuales de los integrantes del Grupo Regional, miembros que se comprometan a asistir a la conferencia de manera presencial.

Formatos y roles

• Cada panel debe contar, en principio, con 4 presentadores y un moderador.
  • Las mesas redondas deben constar de alrededor de 4-5 participantes, los que realizarán presentaciones breves, para dar mayor espacio a una discusión grupal.

Las postulaciones a formar parte de los paneles del Grupo Regional de América Latina se pueden hacer de dos formas:

• Postulando con su propuesta al Grupo Regional a través de un correo electrónico a americalatinamsa@gmail.com.
  • También se puede enviar una propuesta de panel o mesa, de manera directa a través de la plataforma, indicando en la postulación que dicha propuesta formará parte de los paneles del Grupo Regional de América Latina. Estas propuestas serán evaluadas por un Comité de la MSA en el cual no tiene participación el Grupo Regional.

Aquí puede consultar la información completa: Convocatoria para paneles del Grupo Regional de América Latina MSA