Inicios

En la Conferencia inaugural de la MSA en 2016, memoriAL – Red Interdisciplinaria de Estudios sobre América Latina, presentó un panel sobre Memoria y Eurocentrismo que fue uno de los pocos en el que se hablaba de la memoria en América Latina. Esa falta de representación y de discusión de los aportes del continente llevó al deseo de organizarse más con las y los colegas de la región y crear un grupo para facilitar las conexiones dentro de la MSA. En la Conferencia de Copenhague (2017) integrantes de memoriaAL y otrxs investigadores de y sobre América Latina se pusieron de acuerdo para crear un Grupo Regional, y Rike Grunow (de memoriAL) y Carolina Aguilera quedaron a cargo de avanzar en una propuesta. El primer paso fue lanzar, a través de memoriAL, una Call for papers para la presentación de trabajos desde y sobre América Latina para la conferencia anual de 2019.

Formalización del Grupo

A partir de lo anterior, en 2018 se creó el grupo bajo la coordinación de Rike Grunow, Carolina Aguilera y Luz Maceira. Ellas prepararon un documento base preliminar del grupo, e invitaron a todxs quienes habían participado previamente en paneles vinculados a la región en la MSA.

El grupo tomó forma en la reunión anual de la MSA de 2019 en Madrid, la que contó con un espacio de debate sobre la importancia de abrir la Asociación a distintos idiomas, realidades y temas, y facilitar así mayores  intercambios. A través de este grupo se organizó la traducción de la página web de la MSA al español y portugués.

En la conferencia de Madrid (2019) se presentó el grupo y se organizó una reunión constituyente en la que se discutieron y afinaron objetivos, se establecieron metas a corto y mediano plazo, propuestas de mecanismos de participación, y la organización de espacios de encuentro para el intercambio.

CO-Chairs

Carolina Aguilera

Investigadora adjunta de la línea Geografías del Conflicto y la Cohesión en COES. Socióloga y Licenciada en Ciencias con Mención en Matemáticas por la Universidad de Chile y Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recientemente, finalizó su proyecto postdoctoral Fondecyt sobre las transformaciones de la memoria cultural de la dictadura en sectores medios-altos en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales. Imparte docencia en Sociología, Derechos Humanos y Memoria, y ha publicado sus investigaciones en Memory Studies, Revista Kamchatka, Revista Límite, AUS y Bifurcaciones. Además, ha participado en volúmenes colectivos como Patrimonio: Contranarrativas Urbanas (editorial Universidad Alberto Hurtado, 2019); Disputar la Ciudad (Editorial Bifurcaciones, 2018) y Arquitectura no es solo Obra (2017). Actualmente, investiga las dimensiones urbanas, culturas y políticas de las movilizaciones sociales de octubre 2019.

Hendrikje (Rike) Grunow

Es antropóloga y coordinadora del programa de maestría binacional Conflicto, Memoria y Paz en la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania. Se graduó en Antropología, Estudios Latinoamericanos y Ciencia Política e hizo su maestría en Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos en la Universidad Libre de Berlin. En su tesis de maestría trabajó memorias transgeneracionales en la clase media urbana colombiana. Para su doctorado en la Universidad de Konstanz volvió al mismo contexto mirando formas de afectación del conflicto en la clase media alta bogotana. Sus intereses temáticos incluyen la memoria transgeneracional del (pos-)conflicto (no exclusivamente) en Perú y Colombia, las representaciones del conflicto colombiano a través del street art, la teoría de los afectos y las políticas de escritura en los estudios antropológicos. Es alumna de la Fundación Heinrich Böll, miembro de memoriAL – Red interdisciplinaria de estudios sobre memoria en América Latina y ejerce como co-coordinadora del grupo regional América Latina de la Memory Studies Association.

Mariana Norandi

Es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Sociología por la Universidad del País Vasco. Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en América Latina, donde ha trabajado, entre otros medios, durante más de 13 años en el periódico mexicano La Jornada. Desde 2011 compagina su actividad periodística con la académica, como docente e investigadora. Sus líneas de investigación son las identidades, memorias y exilios en América Latina sobre lo que ha publicado varios artículos y capítulos de libros. Actualmente es profesora en el Máster de Comunicación y Género de la Universidad Autónoma de Barcelona y realiza una estancia de investigación posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Grupo de Trabajo “Memorias colectivas y prácticas de resistencias” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y forma parte del equipo editorial de la revista Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research.

MIEMBROS ACTUALES

Aline Sierp